miércoles, 21 de julio de 2010

Teoría del Estado

Un tema fundamental para entender el fin del Derecho, como regulador de la vida del hombre en sociedad es el relativo a la Teoría del Estado.
Es importante comprender como surge, como se constituye, así como la forma en que se organiza el Estado; para entender el papel y el fin del Derecho.
Así entonces la Teoría del Estado se encarga de estudiar, analizar y explicar lo relativo al Estado.


 

Por ejemplo Rafael de Pina, en su obra Diccionario de Derecho, define al Estado como "una sociedad jurídicamente organizada para hacer posible, en convivencia pacífica, la realización de la totalidad de los fines humanos."


 

Por otro lado el Dr. Burgoa define al Estado como "una persona moral suprema y omnicomprensiva creada y organizada por el Derecho primigenio que un pueblo determinado se haya dado en su vida histórica."


 

De lo anterior podemos establecer que el Estado es la forma de organización social más importante que tiene el hombre; además de una de las más complejas; la cual de acuerdo con los antiguos griegos es el resultado natural del carácter gregario del hombre y que se denomina como zoo politikon.


 

Como forma de organización social no podemos dejar de señalar el papel preponderante del Estado; pero en la actualidad no podemos considerarla como la más desarrollada; ya que estaríamos desconociendo la existencia de formas más complejas como la Unión Europea y sus
características,
si bien no las
políticas al menos si económicas, comienzan poco a poco a ser adoptadas en todo el Mundo y cuyo desarrollo está
actualizándose cada día.


 

El Estado para su formación como organización social requiere la conjunción de ciertos elementos.


 

En su obra Derecho Constitucional Mexicano, el Doctor Burgoa establece que el Estado se forma de elementos formativos y posteriores, en los primeros ubica a la población, el territorio, el poder soberano y al orden jurídico.


 

Respecto de los elementos constitutivos del Estado los autores clásicos consideran tres.


 

Para muchos autores el primer elemento que se necesita para la conformación del Estado; es la población, que se entiende como el elemento humano que da lugar al Estado, es decir, será el grupo de personas que unidas y con una serie de lazos en común, como son el idioma, la cultura, costumbres, etcétera, y que habitan en un lugar y tiempo determinado.


 

La Población se conforma por toda persona que se asiente en el territorio, pudiendo por lo tanto ser nacionales o extranjeros.


 

De lo anterior tenemos que el segundo elemento constitutivo del Estado es el Territorio; entendido como el espacio geográfico en el cual se asentará y realizará sus actividades el Estado, o más bien quienes lo conforman.


 

El territorio se encuentra limitado por fronteras que pueden ser naturales o artificiales; pero en ambos casos deben establecerse y reconocerse por medio de instrumentos del Derecho Internacional.


 

Además de los dos elementos anteriores, encontramos que como resultado de la unión de personas, la conformación del Estado es resultado de la suma de esfuerzos individuales, pero para obtener mejores resultados requiere de organización y coordinación.


 

Esa dirección da lugar al tercer elemento constitutivo del Estado, el Gobierno; que se refiere a quienes y como se tomaran las decisiones; las cuales deben ser en beneficio de la población, ya que como se dijo el gobierno es resultado de la unión de esfuerzos de la población.


 

De ahí que los autores modernos señalen la necesidad de cuatro elemento constitutivos, siendo el último la Soberanía, entendida como la facultad que tienen los pobladores, en particular los ciudadanos, para tomar sus decisiones, es decir, que implica la autolimitación y la autoregulación.


 

La Soberanía es que las decisiones estatales le corresponden únicamente a ese Estado, el que deberá actuar
sin ninguna injerencia o presión del exterior.


 

Es de señalarse que actualmente y como resultado de la globalización la soberanía como concepto se está reinterpretando; sobre todo en aspectos económicos
así como también compromisos que los Estados adquieren; que si bien son resultados del ejercicio de su soberanía a través de sus gobernantes de alguna forma limitan decisiones en el futuro.


 

Asimismo, las últimas teorías señalan algunos elementos más que se requieren para la constitución del Estado, y son la Democracia y los Derechos Humanos.


 

Podemos considerar a la Democracia como un elemento constitutivo del Estado; ya que el gobierno debe procurar el bienestar de toda la población pero además tener un origen popular y ser representativo.


 

Por lo anterior muchos autores consideran que el fin del Estado será el Bien Público Temporal, lo cual implica que el Estado y más bien el Gobierno deberá procurar la satisfacción de las necesidades colectivas; aunque actualmente ya no basta con la simple satisfacción, sino que además debe ser mediante ciertos estándares mínimos lo cual implica calidad de vida.


 

Aunado a todo lo anterior en la actualidad no basta con que un Estado cuente con un Gobierno y por ende con normas jurídicas que lo regulen, sino que también se requiere que esas normas sean respetuosas de los Derechos Humanos.


 

Esos dos últimos elementos han dado lugar a que el Concepto de Estado, sea modificado y transformado en el Estado Moderno de Derecho, el cual se puede entender, según Rafael De Pina, como aquel cuyo poder se encuentra determinado por preceptos legales, de tal modo que no puede exigir de sus miembros ninguna acción u omisión que no tenga su fundamento en la existencia de una norma jurídica preestablecida.


 

Idea que nosotros podemos complementar en el sentido de que esas normas deben ser respetuosas de los Derechos Humanos y que el Gobierno deberá de ser democrático.


 

Respecto del control del poder por una norma jurídica, a que se refiere Rafael de Pina, podemos señalar que se desprende uno de los principios más importantes del Derecho Constitucional, la regulación del poder y la aplicación del Principio de Legalidad, sobre todo por lo que hace a las autoridades estatales y por supuesto la jerarquía normativa, derivada de la Supremacía Constitucional.


 

Pudiendo concluir entonces que la Teoría del Estado, es el andamiaje sobre el cual se va a construir la Constitución como norma suprema de un Estado, y por ende deberá de tomar esos principios e ideas generales como marco para establecer la regulación fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario