martes, 20 de julio de 2010

SOBRE TERRORISMO

Si bien al menos en el plano del Derecho Internacional no hay un consenso sobre lo que podemos entender como terrorismo, lo cierto es que se trata de una actividad realizada por un grupo contrario al Estado o más aún al gobierno de un país cuya finalidad es precisamente infundir miedo a la gente para ir minando poco a poco su confianza en dicho Gobierno.

Es decir se trata de una actividad que pretende romper la estabilidad o demostrar que el status quo, no lo conserva el Estado, la incapacidad del mismo para tender y resolver, pero sobre todo para proteger a sus ciudadanos.

Dichas acciones normalmente tenía por lo tanto un tinte político, pero actualmente en México, ya son un problema de seguridad nacional, que en el norte del país, veamos autos bomba, bloqueos de calle, ataques frontales y directos en contra de los cuerpos policiacos es una muestra de que la seguridad está mal, pero peor es precisamente la capacidad del Estado de hacerle frente.

El secuestro de un notable del Estado (alguien se acuerda del Jefe Diego), implica que nadie esta fuera o exento de un ataque a su integridad, en la de sus familia o sus bienes, es decir, la caída completa del Estado.

Pero a esa problemática de la seguridad, no puede resultarle ajena la situación económica del país, la toma de decisiones estatales para el desarrollo de sus integrantes.

Si bien el frente común latinoamericano para condenar una Ley de tintes total y completamente racistas, como lo es la de Arizona, es loable, desde el punto completamente nacional, nos muestra de nueva cuenta la corta visión del Estado Mexicano para la solución de sus verdaderos problemas, ya que en lugar de buscar la raíz del problema, es decir de la pobreza, como principal detonante de la migración, buscamos atender los efectos, apoyar y cuidar a los migrantes que se van.

No hay duda que la inseguridad es problema grave en México, que la situación económica y social tiene mucha relación con la misma.

La falta de oportunidades reales de crecimiento, preparación, pero sobre todo las pobres perspectivas de calidad de vida de millones de mexicanos, está generando una Sociedad (ya no un Estado) donde impera la verdadera ley de la selva, donde el más fuerte o el más violento y sanguinario es quien decide, sin importar los métodos o las formas en que demuestra ese poder.

Es momento de que como mexicanos nos preocupemos por generar, por crear, por trabajar pero sobre todo por el futuro que le estamos dejando a nuestros hijos, basta de pedir ayuda del exterior!!!!!

Cómo es posible que un país, o más bien un pueblo que puede organizarse y ayudar a país, a otras personas del otro lado del mundo, no pueda trabajar junto para ayudarse asimismo y a sus vecinos.

Pero claro en México, nos preocupan otras cosas, es momento de exigir a los políticos a aquellos a quienes dimos nuestra representación mediante el voto de que hagan algo por México, basta de políticos destructivos y súper críticos, pero que no hacen nada real y concreto por sacarnos adelante, basta de discursos llenos de promesas, pero vacíos de compromisos reales, de que acepten la responsabilidad que les corresponde.

Basta de Ciudadanos que esperan que el Estado resuelva todos y cada uno de sus problemas, basta de esperar ayuda de los demás si nosotros mismos no empezamos a ayudar a los demás.

Basta de Terrorismo, basta de encubrir, ayudar o hacernos de la vista gorda ante algunos gorilas que creen que todos debemos ser como ellos.

No podemos dejar de ver que el narco es una forma de vida, pero tampoco vamos a ensalzarla, hay que ser responsables señalar lo malo, pero además es más importante proponer acciones reales para salir adelante, y no se trata de inscribirnos en Iniciativa Mexicano o algún otro programa que se provecha de la situación, sino que se trata de ser un nuevo tipo de ciudadano, más participativo, más exigente, más … Mexicano!!!!!!!


 

VAMOS A TRABAJAR JUNTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario