sábado, 14 de febrero de 2009

Concepto de Derecho.

¿Qué es el Derecho?

A pesar de que se trata de una de las licenciaturas con mayor demanda en el país, y que su aplicación se encuentra relacionada con cualquier aspecto de la vida del hombre en sociedad, no es fácil definirlo.

Es más, el concepto que suele darse normalmente del mismo, es a criterio del suscrito en extremo sencillo, inclusive, sin deseos de ofender a nadie, puede considerarse propio del nivel secundaria y no de profesionistas o de próximos licenciados en Derecho, ya que es, normalmente, la respuesta que suelen darnos en clase cuando cuestionamos que debe de entenderse por Derecho.

Y si bien la definición es cierta, la misma es incompleta y no se trata de una crítica o de una aseveración sin fundamento alguno y es un poco lo que trataré de demostrar en las siguientes líneas.

La definición en cuestión es:

Derecho es el conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.[1]

Definición que en el uso diario ha derivado en:

Conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre en sociedad.


Es cierto que cuando hablamos de Derecho, hacemos referencia a normas jurídicas, y que las mismas obedecen a todo un sistema normativo, que en el caso particular de México, así como en la mayoría de los países deriva de la Constitución.

Dicho sistema, además tiene un orden, máxime si tomamos en consideración las teorías postuladas por Hans Kelsen (el ilustre jurista austriaco, al cual debemos el positivismo), respecto a la supremacía de leyes, en cuya cúspide encontramos a la Constitución, como la norma de normas, ya que la misma debe de contener los principios fundamentales, no solamente de organización de un Estado, sino de los derechos de los integrantes del grupo social, que dan lugar mediante el ejercicio de su Soberanía a dicha constitución.

También es cierto el concepto cuando establece que regulan la vida del hombre en sociedad, pero considero que también debe de incluirse que se trata de la vida externa del hombre en sociedad, ya que lo que se regula son las consecuencias de los actos del hombre, los resultados del proceso volitivo y no dicho proceso.

Pero el concepto se queda corto, toda vez que el Derecho es una ciencia social que se encarga de estudiar no solamente a las leyes, sino también y quizá más importante, a los principios que la originan, ya que toda norma jurídica tiene un valor al cual protege.

Esos valores, derivan del estudio ético de lo que consideramos bueno o malo y da lugar a normas que aceptamos socialmente y que dada la influencia de la costumbre, o por así considerarlo necesario, se convierten en esas normas jurídicas, las cuales además deben de ser coercibles, ya que deben ser obligatorias para que sus efectos sean verdaderos, ya que desafortunadamente, al menos en México, estamos muy lejos del ideal de la observancia de las leyes de manera racional, sino que más bien cumplimos o medio las cumplimos por el miedo a la sanción.

Junto con los valores en el Derecho también estudiamos y analizamos los principios que rigen al sistema jurídico de un país, así como las instituciones que se derivan de dicho orden jurídico o que le dan lugar al mismo, ya que una misma figura o institución no tiene la misma característica en todos los lugares del mundo, porque el Derecho, como norma jurídica, es el resultado o debe ser el resultado, de la realidad social que se vive en una comunidad determinada.

Pero además de las normas jurídicas, los valores que le dan lugar, así como las instituciones, también debemos de estudiar la interpretación que se hace de las mismas, situación que se hace normalmente mediante la jurisprudencia, pero que no solamente se limita a la actividad que realizan los tribunales u órganos jurisdiccionales, ya que la propia autoridad administrativa al aplicar una ley al caso concreto debe de señalar las razones por las cuales aplica o no la ley, así como la forma en la cual la aplica, lo cual se conoce normalmente como la debida motivación.

Un aspecto acerca de la ciencia del Derecho que muchas veces se olvida es el estudio del cumplimiento de las normas, así como también el de su eficacia, ya que al tratarse de un producto social, las mismas deben adecuarse a las nuevas condiciones sociales, toda vez que una ley que no se aplica, deja de ser eficaz y se convierte en letra muerta.

En conclusión, a criterio del suscrito, cuando nos piden definir al Derecho debemos señalar que:

Se trata de una ciencia, que estudia los valores, principios e instituciones de un sistema jurídico, que se contienen en normas jurídicas, así como de la interpretación, aplicación y eficacia de dichas normas, con la finalidad de asegurar la debida y pacifica convivencia social del hombre.
Dicha definición, también por supuesto estará sujeta a revisiones y modificaciones, pero sobre todo, espero, a un intercambio de ideas que genere una nueva forma de estudiar y aprender Derecho.

[1] CASTELLANOS Tena, Fernando. Lineamientos elementales de derecho penal. 36 edición, Porrúa, México, 1996, p. 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada