viernes, 25 de junio de 2010

Reseña sobre Aharon Barak

A lo largo de la carrera, pero también en mi vida profesional he procurado leer la mayor cantidad de libros, estoy plenamente convencido que el saber, el conocimiento, al final es poder. Es más, no por nada dentro de la Teoría del Estado y sobre todo en materia política, la información y los medios de comunicación son el Cuarto Poder.

Lo anterior me ha llevado a leer muchas obras, algunas clásicas, otras novedosas y sobre todo por supuesto, las de carácter jurídico.

Entre las diversas obras que han caído en mis manos, principalmente por recomendación, o por gusto y una visita a alguna librería, una me ha llamado mucho la atención.

Dicha obra no sólo me gustó por su relación con la materia que me toca impartir a nivel licenciatura, sino que de alguna forma se trata de un manual, o más bien, un consejo muy serio y adecuado del papel que debe tener un Tribunal Constitucional.

Esa obra es publicada por el Poder Judicial de la Federación, el cual hay que reconocer, desde la época de la Presidencia del Ministro Genaro Góngora Pimentel, amplío sus medios de comunicación y se convirtió en algo más cercano a la ciudadanía, de la cual debe ser el principal protector.

Se trata de una obra escrita por un ex presidente de la Corte Suprema de Israel, que además hace las veces de Tribunal Constitucional, y en la cual nos damos cuenta de una visión y sobre todo de ejemplos claros de interpretación judicial por lo que hace a la Constitución.

Son de destacarse los motivos, así como los criterios, no solamente personales, sino sobre todo institucionales, estatales y jurídicos de un personaje que durante por lo menos 15 años, contribuyó al desarrollo, modernización y vigilancia de la supremacía constitucional.

Lo interesante de la obra es que no es un tratado sobre teorías de interpretación o argumentación jurídica, más bien se trata de un ejemplo vívido de los cambios y de la interpretación constitucional que se ha realizado en tiempos modernos.

Es de destacarse el que el Poder Judicial de la Federación y por supuesto su máxima autoridad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya decidido difundir en México una obra de tanta importancia, pero sobre todo que puede ayudar a cambiar la visión y la interpretación que hasta la fecha se realiza de la Constitución y de sus principios, y que ojalá ello contribuya a que los postulados de la revolución, en relación a la protección social, que son resultado de la Revolución Mexicana, cobren validez y sobre todo eficacia a casi 100 años de su formulación.


 

BARAK, Aharon. Un juez reflexiona sobre su labor: el papel de un tribunal constitucional de una democracia. Poder Judicial de la Federación, México, 2008, Primera Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario