domingo, 15 de marzo de 2009

Reflexiones sobre Derecho Ambiental

Dentro de la división que se ha formulado del Derecho, existen ramas que pese a la importancia práctica que tienen para el hombre, en ocasiones dentro de la cátedra o por cuestiones profesionales, han sido dejadas de lado.

En ocasiones consideramos que esa difícil situación es la que por muchos años correspondió al Derecho Ambiental, también conocido como ecológico, mismo que tuvo un auge de “moda” a partir de los años 70 en nuestro país, cuando todo parecía tomar matices ecológicos en aras de estar a la vanguardia en cuanto a legislación comparada con países europeos, pero sobre todo, con la intención de tener una legislación ambiental que cubriera las expectativas y exigencias comerciales de nuestros futuros socios, Estados Unidos y Canadá.

La importancia del Derecho Ambiental, radica en los principios bajo los cuales deben de sustentarse las disposiciones legales a efecto de hacer posible que el ser humano coexista con todo lo que le rodea sin dañar o extinguir los recursos naturales, en consecuencia, las disposiciones legales de que estamos hablando tienen que ver con la propia supervivencia de la raza humana, así como la conservación de su hogar, el planeta Tierra.

A los abogados tradicionalistas les cuesta trabajo entender la multidisciplinariedad del derecho ambiental, toda vez que no basta con tener conocimientos jurídicos a efecto de poder tratar un tema de naturaleza ambiental, para ello, es necesario apoyarse de otro tipo de conocimientos, en su mayoría científicos y es por eso que se debe de ir de la mano con otro tipo de profesionistas, lo cual no siempre es fácil.

Desafortunadamente cualquier análisis que se realiza acerca del Derecho Ambiental, suele ser criticado por considerarse fatalista o pero aún apocalíptico.

Pero la verdad es que día a día vemos que el medio ambiente no mejora, y que las propias condiciones del hombre, al menos en la mayor parte del mundo, se ven disminuidas trayendo afectaciones graves a su salud y por supuesto a su subsistencia. Esta es otra particularidad del derecho ambiental, y es que no tiene fronteras, toda vez que la contaminación que yo genero afecta al vecino, así como la contaminación de un país afecta a los demás y por ello se habla de conceptos “nuevos” como “derechos de futuras generaciones”, en base al que gira el famoso “desarrollo sustentable”.

Independientemente de la formación profesional que los autores del presente espacio tenemos, la cual por supuesto tiene mucho que ver con el Derecho Ambiental y en particular con las facultades respecto del cuidado y conservación de los recursos naturales que tiene el Estado y que ejercita a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); coincidimos en que se trata de un problema no menor, que debe ser atendido y en su caso subsanado, toda vez que si bien es cierto que en México estamos jurídicamente (al menos en papel), a la vanguardia en materia de derecho ambiental, y que hoy día existe una Secretaría de Estado encargada de la materia (la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o SEMARNAT), así como una institución encargada de vigilar su cumplimiento (la ya mencionada PROFEPA), lo cierto es que hay mucho por hacer y es cuestionable que se esté cumpliendo con el verdadero objetivo para el que fueron creadas dichas leyes e instituciones.

La manera de mejorar el medio ambiente, es una cuestión de Estado, pero también de Humanidad, tal y como se desprende de la existencia del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pero requiere sobre todo del desarrollo de una conciencia ecológica de todos y cada uno de nosotros, independientemente que seamos Licenciados en Derecho o no e incluso del nivel educativo que tengamos.

Independientemente de lo anterior, consideramos que es necesario formar una nueva clase de abogados comprometidos con las causas ambientales y para ello es que el día de hoy ponemos a su consideración las siguientes obras, que nos permiten adentrarnos poco a poco en el conocimiento del Derecho Ambiental.

Manual de Derecho Ambiental Mexicano de Raúl Brañes, publicada por el Fondo de Cultura Económica, la cual tiene la virtud de establecer los principios teóricos fundamentales, tanto nacionales como del Derecho Internacional, así como un análisis práctico de la situación en México, junto con la legislación aplicable.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Comentada y concordada de la Doctora María del Carmen Carmona Lara, la cual es publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que al tratarse de una ley comentada, permite entender algunas de las instituciones jurídicas aplicable sen México, lo cual se enriquece con algunos criterios jurisprudenciales.

De la misma autora, tenemos la obra de Derechos en Relación con el Medio Ambiente, en la cual se hace un análisis sencillo pero muy práctico e importante de los derechos que se relacionan con el medio ambiente, partiendo de lo establecido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obra de Introducción al Derecho Ecológico, de Edgard Baqueiro Rojas, pública por Oxford, es una obra que se puede considerar el primer acercamiento con el Derecho Ecológico o Ambiental, la cual refiere gran parte de los temas relacionados con la materia ambiental, haciendo un análisis de los Diferentes Recursos naturales del País y de la situación y medios de protección que tienen.
Una obra reciente que compila trabajos relacionados con diversos temas de Derecho Ambiental, de una forma atinada y especializada es Temas Selectos de Derecho Ambiental, pública por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la cual fue coordinada por la Dr. Carmona Lara, así como por la Lic. Lourdes Hernández Meza.

Asimismo la UNAM, junto con Petróleos Mexicanos, publica la obra La Responsabilidad Jurídica en el Daño Ambiental, la cual consta de opiniones versadas sobre distintos tipos de responsabilidad que se generan en materia ambiental; obra que nos permite conocer los alcances de la responsabilidad así como del daño ambiental.

También tenemos la obra Derecho Ambiental, de Pedro Luis López Sela, de Editorial IURE, en la cual también encontramos desarrollados de forma atinada los conceptos fundamentales del Derecho Ambiental, así como su regulación en México.

De la misma editorial encontramos la obra Introducción al Estudio del Derecho Ambiental, de Raquel Gutiérrez Najera, la cual es una buena forma de acercarse al Derecho Ambiental México, destacando el apartado en el cual menciona la Biodiversidad de México, lo cual lo convierten en un país con una riqueza inigualable.

Afortunadamente, las anteriores no son las únicas obras acerca de la materia, pero sí son aquellas que consideramos forman parte de la bibliografía básica, para comenzar a acercarse a estudio y análisis de la materia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario